Residencia

Sabemos que cuando migras muchas veces no tienes claridad sobre cuánto durara tu proyecto migratorio ni las vueltas que pueda dar la vida. Puede pasar que un proyecto que era por unos años se vuelva un cambio de residencia definitiva. No obstante lo anterior, para iniciar los trámites migratorios necesarios para regularizar tu situación migratoria es necesario anticipar algunas decisiones tomando en cuenta la normativa vigente en relación a la residencia legal en Uruguay.

**Te recordamos que es importante:

  1. Que hayas consultado previamente si en función a tu origen nacional precisas VISA
  2. Que ya cuentes con tu usuario gub.uy

¿Necesito tramitar una visa
para entrar a Uruguay?

Dependiendo tu país de origen y nacionalidad/es, es posible que requieras visa (y de cierto tipo) para ingresar al país e iniciar tus trámites.

¿Por qué es importante tu Usuario gub.uy?

Te explicamos qué es, para qué sirve, cómo funciona, cómo obtener uno incluso fuera del país y mucho más.

Te compartimos algunas pistas para facilitar la toma de decisiones a partir del recorrido de los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el tipo de residencia
    ¿Qué tipo de residencia es la que se ajusta a tu proyecto migratorio? De acuerdo a: tiempo, origen nacional y vinculo de familiaridad con uruguayo/a.
    • Tiempo (si será temporal(menos de 2 años) o permanente (más de 2 años)
    • ¿A qué tipo de residencia podes acceder de acuerdo a tu origen nacional y/0 familiar uruguayo
      • Familiares de uruguayos y nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur (Chile, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela) (Ley 19.254)
      • Países no comprendidos en lo anterior (Ley 18.250)
  2. Preparar los documentos para el trámite de regularización
    ¿Cuáles son los documentos que necesitas para iniciar los trámites de regularización? Esto depende del trámite a realizar.
  3. Iniciar trámite (en línea)
    Identificar cuales son los trámites que podes iniciar en línea y qué necesitas para ello (ver gub.uy). Si bien algunos trámites son en línea también en determinado momento tendrás que conocer las oficinas donde se llevan a delante los trámites por lo que también te ayudamos a identificar la ubicación de las oficinas que deberás conocer en tu proceso de regularización.

En esta sección vamos a ayudarte a ir respondiendo esas preguntas paso a paso, y explicándote las ventajas, desventajas y consecuencias de esas decisiones.

1. Seleccionar el tipo de residencia

Según el tiempo de estadía planificado, varía el trámite a hacer y sus requerimientos

¿Qué tipo de residencia es la que se ajusta a tu proyecto migratorio?

Si querés tramitar una residencia para dos años o más

Residencia permanente

Si querés tramitar una residencia para menos de dos años

Residencia temporal

Una vez que decidiste el tipo de residencia que mejor se ajusta a tu proyecto, podemos pasar a ver qué documentación se requiere para cada caso.

2. Preparar los documentos para el trámite de regularización

Si querés tramitar una residencia para menos de dos años

Residencia temporal
familiares de uruguayos o nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur

Esto es otro texto de transición entre secciones

3. Iniciar trámite (en línea)

NO SÉ SI ACÁ VALE LA PENA PONER ALGO O LO SACAMOS

¿Qué tipo de residencia es la que se ajusta a tu proyecto migratorio?

Si querés tramitar una residencia para dos años o más

Residencia permanente

Si querés tramitar una residencia para menos de dos años

Residencia temporal

A PARTIR DE ACÁ SOLO ESTOY DEJANDO MATERIAL PARA USAR DESPUÉS.


I. TIPOS DE RESIDENCIA


RESIDENCIA PERMANENTE. Este tipo de residencia esta amparada en la Ley 19.254.

Este tipo de residencia se otorga a las y los familiares de uruguayos y a los nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur (Chile, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia. y Venezuela).

Para los familiares de uruguayos/as (cónyuge, concubino con trámite judicial en Uruguay, padres, hermanos y nietos) los documentos necesarios para solicitar la residencia permanente son:

  • Documento de Identidad del solicitante (Pasaporte).
  • Documento de Identidad del nacional uruguayo.
  • Partida de Estado Civil que compruebe el vínculo con el uruguayo.

Para nacionales del Mercosur y Estados Asociados:

  • Documento probatorio de identidad (pasaporte).
  • Antecedentes penales del/los país/es de residencia en los últimos cinco (5) años (para mayores de 18 años).

Una vez presentados todos los requisitos (documentos), el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene treinta (30) días hábiles para expedirse.

Aquí podes acceder al trámite de residencia permanente por la Ley 19.254


Tipo de residencia y permisos a los que podas acceder de acuerdo al tiempo y el origen Nacional.

Por más información, ingresar en https://www.gub.uy/tramites/residencia-legal.

Residencia Permanente

Este tipo de residencia esta amparada en la Ley 19.254

Primer paso

Residencia temporal

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